Neoclasico

Corriente artistica que va desde el siglo XIII hasta mediados del XiX y que surgue como opocicion al rococo y el barroco instaurandose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razon sobre la imaginacion, el intelecto sobre la creacion y la disiplina sobre la inspiracion
La arquitectura siente la nesecidad de equilibrio,reposo y serenidad y todo esto una vez mas se vuelve a encontrar en los modelos clasicos
Dentro aun del rococo la tendencia neoclásica comienza a desarrollarse, colaborando a su completa imposicion algunos echos que llamaron en su tiempo la atencion
El descubrimiento de herculano y pompeya hace que los estudiosos y sabios reconcideren las normas artisticas de la antiguedad
El arte neoclasico en lugar de estar inspirado en monumentos romanos lo esta en los griegos
El nuevo estilo neoclasico parte en francia y se extiende por europa con gran uniformidad

La arquitectura

La arquitectura neoclasica en francia
Estilo luis XVI

Prevalece hacia el año 1760
Se trata de una tendencia clasica fria y academica, en la que el artista creador apenas tiene posibilidad de expresar su personalidad
Dentro de la arquitectura las principales características son
En las fachadas:
1 Predominio de la línea recta,
2, Reaparicion de los antiguos entablamentos.
3,Estos entablamentos se apean, preferentemente sobre columnas dóricas sin estrías.
4 En las iglesias se suprimen los nichos y su forma es rectangular
5. La decoración exterior es casi inexístente.
En los interiores:
Las tendencias clasicistas hacen que se empleen en los interiores elementos similares a los de la fachada,
2 Las superficies murales están divididas en tableros
Estos tableros, con marcos de finos listones y con motivos decorativos antiguos, se distribuyen en los muros de forma rectangular y simétrica y agrupados en distintas formas básicas: rectangulares, ovales etc.
1. El interior de estos tacieros se decora a base de motivos ornamentales de la antigüedad clásica: Cupido, trofeos, escudos, bodegones, etc.
2. Se ponen de moda en esta época los medallones circulares y elípticos, decorados a base de ramas de palmo y lazos de cintas

El estilo imperio

El estilo Imperio caracteriza por grandiosidad y colosalismo.
La enorme personalidad de Bonaparte, sus gigantescos ideales y a la ves tendencias a lo preciso, lo bien organizado, influyen de un modo decisivo, en la orientación de las artes de su tiempo

Obras y Arquitectos important

JA. Gabriel:- Es uno de los arquitectos mas --rss de! periodo Luis XVI,
Autor de El pequeño Trianon, Versalles y el teatro de la opera de Versalles.
J.G. Soufflot.- Arquitecto que acoge la incorpo grandes pórticos griegos y romanos a la arquitectura de
Construye la iglesia de Santa Genoveva, dedicada después a Panteón De Hombres Ilustres.  "Panteón de Paris".
Bartolomé Vignon.- concluye La Iglesia de Magdalena que se empezó a construir en tiempos de Luis XVI pero Napoleon ordeno continuarla por planos de Vignon, para dedicar el edificio al Templo de la Fama.
En el periodo imperio se levantaron arcos del triunfo bajo la orientacion napolionica de eternizar sus campañas. El mas importante es el de la estrella, en paris que es el mayor de el mundo, obra de chargrin autor tambien de el yeatro Odeon en paris
La columna vendome o de austerliz: inspirada en la de trajano, con napoleon en su cima y cubierta de un gran relieve

Cuando todos se hartan del barroco y regresan a lo basico


Arquitectura en italia e inglaterra

Italia e Inglaterra fueron dos países de arquitectura poco sobresalientes en este periodo,
• En Italia perdura durante mucho tiempo la influencia barroca
• Entre los artistas de la época, mas que creadores, se dan divulgadores del arte romano antiguo, por medio de colecciones de grabados, cestacanclo en este sentido Juan Bautista Piranesí.
En Inglaterra no llega a cuajar nunca decisivamente un neoclásico de altura, de al pcso que ejerce sobre la arquitectura del pa& la influencia del renacimiento
• La tendencia del neoclásico ingles es griega, siendo su introductor Sir William Chambers
• Aunque los verdaderos difusores de este estilo son los hermanos Adam, Robert y John,. creadores también de las artes decorativas inglesas de esta época.
Entre sus obras destaca la Universidad de Edimburgo.
• Los ampliaciones del banco de Inglaterra, lo Galeria nacional de Londres: la Bolsa , el Museo británico,. la High School de Edimburgo, etc
• Son también obras importantes del neoclásico ingles,
Estados Unidos
El estilo neoclasico de tendencia inglesa se traslada estados unidos, donde  destacan los edificios de varios gobiernos o capitolios y entre ellos el de Washington.. El primer capitolio de Washington fue trazado por el propio presidente Jefferson, que con el deseo de crear un orden nuevo americano, adorno los capiteles de las columnas con mazorcas de maíz

Arquitectura neoclasica en Alemania

• En Alemania el arraigo de las formas del estilo barroco y rococo es tan fuerte que en este país aparece el neoclásico diez años despues que en Francia.

• En palacios e iglesias se produce un estilo mixto en el que se reúnen formas y miembros de la arquitectura clásica y elementos de un barroco degenerado.
• A esta tendencia se le llamo de Las pelucas que terminan causando las ideas de la revolucion francesa
Karl Friedrich Schinkei.
Su obra rnas importante es El teatro de Berlín, la iglesia protestante de San Nicolás y el museo antiguo de Berlín.
En calsruhe destaca Frederick Weinbrenner, que tuvo la suerte de poder marcar con su sello personal toda una ciudad: Badén (donde realizo muchas construcciones)
La escultura y la pintura Neoclásica
La pintura y la escultura neoclásica dejaron las formas abultadas y gi los pliegues del barroco y rococó, pretende una espiritualidad y veracidad mas profunda en las obras.
Al final el resultado será también una escultura y una pintura de un marcado acento decorativo, bastante fria irreai donde destaca la perfección y suavidad de la linea.
La escultura su punto de partida, pose un impulso original mas lleno de vida. Con respecto a la pintura excepto en el caso de Goya se tendera a la linea,delicadeza y perfeccion

La escultura

* Son dos las figuras principales de la escultura neoclásica Antonio Cánova (Italiano) y Alberto Thorwaldsen (Danés).
• A pesar de tan distinto origen ambos trabajaran en Roma.
Antonio Cánova
Es veneciano y necesita un gran esfuerzo para liberarse de su natural tendencia hacia lo humano y lo practico, para entrar en el idealismo de las formas clásicas.
Formado por maestros barrocos, arrastra esta secuela durante algún tiempo.
Este escultor deja una obra mas delicada y llena de encanto, tocando los temas eróticos y mitológicos con gran elegancia.
Entre sus obras mas importantes se encuentran: Dedalo e icaro, teseo y el minotauro
También destaco como retratista y en las construcciones de monumentos funerarios entre los que sobresalen los de los papas Clemente XIII Y XI



Alberto Thorwaldsen
Hace un intento de conseguir su máxima pureza clásica en su trabajo para ello se basa y estudiar exclusivamente las obras clásicas,.
a su asimiladán de los clásicos es demasiado científica y  produce una obra fria pero muy solida y bien estructurada
• Trabajador y laboriosísimo, deja en Copenhaque  mas de medio millar de trabajos escultóricos suyos.
• Su obra es muy regular y se hace dificil destacar alguna
• Reproduce a los héroes mas corrientes de la mitología griega:
• Sus obras mas importantes se encuentran: Jasán. Ganimedes dando de beber al águila y el relieve la noche y la aurora.

Inglaterra y Alemania

En inglaterra destaca John Flaxman
En Alemania las dos figuras mas importantes son Schadow„ autor de cuadriga y los relieves de la puerta de  Brandeburgo;
Christian Daniel Rauch escultor alemán del Neoclasicismo. que labra el monumento sepulcral de Loisa de Prusia

La pintura

Con el neoclasicismo Francia y en especial parís se convertirán en el centro de lo pintura mundial.
La capital francesa marcara la pauta y la moda hasta nuestros días.
Los dos pintores franceses del neoclásico son:
J. L David
•Interviene activamente en la política  y es miembro de la asamblea nacional que condena a muerte a Luis XVI.
*Después de esto se vuelve entusiasta de Napoleón  y muere desterrado en Bruselas.
•Es un pintor intransigente en lo que se refiere a la aplicación de una norma clásica rigurosa
•En retrato será donde tendrá los mas grandes dotes que le hacen crear obras de indudable calidad pictórica.
•Es pobre de color .
El juramento de los Horados. las Sabinas, la intervención.la coronación de
Napoleón y los inacabados Juramentos del juego de la pelota y el retrato de madame de Reccornier se encuentran entre sus mejores obras.

Jean Auguste Domenique Ingres
Su pintura falta de movimiento ,caracteres clásicos, esta apartada del carácter austero y heroico y político de los irobajos de David Ingres tiene conocimiento del mundo helénico la inspira una pintura donde la pureza de línea del desnudo femenino es su tema preferido
Aborda temas orientales su odalisca es uno de los trabajos mas importantes de su obra

0 comentarios:

Publicar un comentario