Dadaismo

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL DADAÍSMO


El Dadaísmo sume con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. El movimiento dada nació en un café cantante .de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como .el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da .al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial. Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916. Allí se congregaron Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros.
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York. 
Jean Arp Francoaleman 
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconograha muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica. Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad. Bloque: forma terrestre es una construcción realizada en madera cortada y pintada que presenta formas elementales agrupadas siguiendo el impulso del azar. Pez y bigote es una obra humorística creada sobre una base -  de madera recortada y pintada que aúna cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.

The end of evangelion - 1997


RAUL HAUSMANN VIENA Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotógrafa, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético. En El critico de arte ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos. 
KURT SCHWITTER ALEMAN 
Creó ensamblajes de cartón, madera, alarr.z.,te y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc. En su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Sule. Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tornados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas, y que tenía la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada día le agregaba algo y llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos. 
MAX ERNST ALEMAN 
Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos. En medio de fa sala se levantaba un gran bloque de madera que sostenía una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al público a que destruyera aquel objeto a hachazos. En las paredes colgaban collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores. La exposición fue prohibida. La Primera Guerra Mundial también llevó a Nueva York a grupos de artistas refugiados como Duchamp o Picabia, que junto con los americanos como Man Ray dan vida al dada neoyorquino. 
MARCEL DUCHAMP FRANCES (1887-1968) 
Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ambito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte. 
En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine. 
expresión plásticos.

MAN RAY ESTADOUNIDENSE (1890-1976) Realizó un conjunto de obras qué. llamó "objetos de mi afecto". Entre ellas esta Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunosI c.avos, o la obra llamada La puericultura ti, que es una base cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde. 
o El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surtan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de 
HUGO BALL ALEMANIA 
Funda el cabaret Voltaire, su propósito era "presentar a la cultura y al arte como un show de variedades. Ahí recitaban poemas simultáneos hacían teatro, interpretaban música, exhibían arte. 
Francis Picadla FRANCIA RANCIA 
Gusto de incursionar en varias tendencias,desde impresionismo, cubismo, surrealismo hasta el abstracto. Muchas de sus obras fueron parodias de los grandes géneros pictóricos. Maneja un humor absurdo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario