Se puede distinguir:
El Imperio Romano de Oriente, con capital en ConstantinoplaEl Imperio Romano de Occidente, con capital en Rávena, bajo Venecia
Imperio Bizantino se puede dividir en tres etapas :
1ª Edad de oro : Es la época de esplendor del Imperio, con arquitecturas tan fantásticas como San Apolinar y San Vital de Rávena. Es la época de Justiniano (siglo IV). Es cuando se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de relieve los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo.
2ª Edad de oro : Se incorpora la planta centralizada como elemento principal. Estamos en los siglos IX al XIII. Es el momento en el que Bizancio se aleja más de Occidente. La iglesia se separa de la de Roma. Se produce un proceso de orientalización, naciendo la iglesia ortodoxa, que no va a reconocer la autoridad del Papa.
3ª Edad de oro : Destaca por su expansión. Se vincula al gobierno de los Paleólogos durante el siglo XIV y hasta la caída de Constantinopla.
Ejemplos : San Basilio de Moscú, Santa Sofía de Kiev,
PRIMERA EDAD DE ORO
Características de la arquitectura
La arquitectura emplea los mismos elementos que el arte romano, con el agregado de las arquitecturas de otras civilizaciones, como las orientales y centroeuropeas. Aunque su principal influencia es romana.
Elementos constructivos fundamentales
Empleo de pechinas : estructuras sustentantes de forma triangular que permiten el paso de una planta cuadrada a una circular.
Se mantienen los arcos . En las columnas destaca el desarrollo del capitel y de incorpora el cimacio , que es una especie de pirámide truncada que permite una mayor altura. Se perfora la superficie haciendo los tallados con la menor cantidad de trazados posibles.
Materiales : pobres, piedras porosas (toba y ladrillo), sobre todo en el exterior. Para los interiores es más esplendorosa.
SEGUNDA EDAD DE ORO
Desarrollo de la planta centralizada y las plantas de cruz griega, y el desarrollo de cúpulas en todos sus extremos (5 cúpulas)
Ejemplo: San Marcos de Venecia , que tiene influencias bizantina (sólo conserva la planta y la cúpula), románica y gótica.
TERCERA EDAD DE ORO Etapa de difusión.
Escultura : Iconografía cristiana clara, aunque no hay mucha. De pequeño tamaño y bulto redondo . Se ven pocas porque en la 2ª edad hubo un periodo Se rechazaban las representaciones humanas.
Mosaicos: teselas iconoclasta . Emplean piedras preciosas para dar mayor realismo a las obras. Materiales: cerámica vidriada para los ojos. Las bizantinas se colocan inclinadas (las romanas no) para que la luz rebote de distintas formas. Los fondos son siempre dorados, para darle un carácter etéreo.
Ejemplo: en la tribuna superior del altar derecho de la Basílica de Santa Sofía.
Pintura: Queda relegada a la pintura en tablas o iconos (representación religiosa).
En los iconos, se utiliza la técnica del temple: la tabla se alisa, se le da una capa de yeso o cal, se hace un fondo con pan de oro y luego se procede a la pintura del icono.
La representación es casi siempre de busto, y en contadas excepciones de cuerpo entero.
0 comentarios:
Publicar un comentario